Yo siempre recomiendo a mis clientes que se lean la norma UNE EN ISO 9001 para que pueda ver de primera mano como funciona. Y especialmente a aquellos que tienen un poco de insomnio, porque es posible que duerman de lo aburrida que es.
Algunos apartados se entienden bastante bien, pero la mayoría son difíciles de interpretar.
La norma ISO 9001 una de las cosas que pretende además es normalizar o estandarizar un vocabulario común en temas de gestión. “No Conformidad”, “Parte interesada”, “Trazabilidad”… son algunos conceptos que no esta de mas conocer si vamos a implantar el sistema de gestión en nuestra organización, porque seguro que el auditor externo hará referencia a ellos en algún momento dado.
Además los términos utilizados en la norma ISO 9001:2015 a veces son difíciles de entender para los no iniciados. Por lo que existe una norma que los define, la ISO 9000:2015, “Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario”
A continuación os dejo una lista no exhaustiva de 3o términos que para mi entender son los que más se utilizan en la ISO 9001 con sus respectivas definiciones según la citada norma:
Sistemas de gestión de la calidad
Un SGC comprende actividades mediante las que la organización identifica sus objetivos y determina los procesos y recursos requeridos para lograr los resultados deseados.
El SGC gestiona los procesos que interactúan y los recursos que se requieren para proporcionar valor y lograr los resultados para las partes interesadas pertinentes
Alta Dirección
Persona o grupo de personas que dirige y controla una organización al más alto nivel.
Consultor del sistema de gestión de la calidad
Persona que ayuda a la organización en la realización de un sistema de gestión de la calidad, dando asesoramiento o información
Parte interesada
Persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o actividad
EJEMPLO: Clientes, propietarios, personas de una organización, proveedores ,banca, legisladores, sindicatos, socios o sociedad en general que puede incluir competidores o grupos de presión con intereses opuestos.
Proceso
Conjunto de actividades mutuamente relacionadas que utilizan las entradas para proporcionar un resultado previsto
Proyecto
Proceso único, consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos
Procedimiento
Forma especificada de llevar a cabo una actividad o un proceso
Infraestructura
Sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una organización
Sistema de gestión
Conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr estos objetivos.
Política
Intenciones y dirección de una organización, como las expresa formalmente su alta dirección
Visión
Aspiración de aquello que una organización querría llegar a ser, tal como lo expresa la alta dirección
Misión
Propósito de la existencia de la organización, tal como lo expresa la alta dirección
Estrategia
Plan para lograr un objetivo a largo plazo o global
Calidad
Grado en el que un conjunto de características inherentes de un objeto cumple con los requisitos
El término “calidad” puede utilizarse acompañado de adjetivos tales como pobre, buena o excelente.
Requisito
Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria
No conformidad
Incumplimiento de un requisito
Trazabilidad
Capacidad para seguir el histórico, la aplicación o la localización de un objeto
Objetivo
Resultado a lograr
Los objetivos pueden referirse a diferentes disciplinas (tales como objetivos financieros, de salud y seguridad y ambientales) y se pueden aplicar en diferentes niveles [como estratégicos, para toda la organización, para el proyecto, el producto y el proceso
Eficiencia
Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados
Eficacia
Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se logran los resultados planificados
Información documentada
Información que una organización tiene que controlar y mantener, y el medio que la contiene.
Registro
Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades realizadas
Plantilla o formato
Un registro vacío
Plan de la calidad
Especificación de los procedimientos y recursos asociados a aplicar, cuándo deben aplicarse y quién debe aplicarlos a un objeto específico
Acción preventiva
Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.
Acción correctiva
Acción para eliminar la causa de una no conformidad y evitar que vuelva a ocurrir
Liberación
Autorización para proseguir con la siguiente etapa de un proceso o el proceso siguiente
Auditoría
Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias objetivas y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría
Programa de la auditoría
Conjunto de una o más auditorías planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico
Plan de auditoría
Descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoría