Plan de igualdad Palma de Mallorca

Consultoría para la elaboración del

PLAN DE IGUALDAD



·     Cumpla con la Ley Orgánica 3/2007 y el Real Decreto-Ley 6/2019
·     Consiga la igualdad de trato en su empresa
·     Puntuable en licitaciones y subvenciones
·     Obligatorio para empresa de más de 50 empleados/as
Fecha límite Marzo 2020 (para empresas de más de 150 trabajadores)
     

659 31 94 11 



¿Qué es un PLAN DE IGUALDAD?

 

La Ley Orgánica 3/2007 en su artículo 46 establece un conjunto ordenado de medidas para la igualdad efectiva de hombres y mujeres en todo tipo de organizaciones. “El objetivo es alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.”

La Ley entiende por Plan de Igualdad: “un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.

Los Planes de Igualdad deberán ser el resultado de un diagnóstico de la situación de igualdad en la empresa. Cualquier empresa pública o privada, con independencia del número de personas en plantilla, puede elaborar su propio Plan de Igualdad, no obstante existe obligatoriedad de elaborar un Plan de Igualdad para empresas de más de 50 empleados en base a una serie de plazos.

Obligatoriedad y plazos del PLAN DE IGUALDAD



En marzo de 2019 se publica el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo bajo el concepto de: “Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación” el cual establece la obligatoriedad de implantar un Plan de Igualdad en empresas de más de 50 empleados.

Este Real Decreto identifica una serie de plazos para que las empresas públicas y privadas implanten y registren un Plan de Igualdad en función de su número de empleados:
  • Empresas de más de 150 empleados/as hasta 7 de marzo de 2020
  • Empresa entre 100 y 150 empleados/as hasta 7 de marzo de 2021
  • Empresa entre 50 y 100 empleados/as hasta 7 de marzo de 2022 

659 31 94 11 


Metodología de implantación del PLAN DE IGUALDAD

 

El Plan de Igualdad debe tener coherencia y orden, debe ser realizado bajo un diagnóstico previo y ser negociado con los agentes sociales.
Un proyecto de elaboración de Plan de Igualdad en la empresa comprende las siguientes fases:

  • Compromiso de la dirección y Formación de un Comité de Igualdad permanente
  • Diagnóstico de la situación de la empresa en materia de igualdad
  • Programar objetivos y definir acciones
  • Implantación del Plan de Igualdad
  • Evaluación y mejora periódica

Ventajas de contar con un PLAN DE IGUALDAD

 

Aunque no se trata específicamente por el nuevo Real Decreto-Ley, la importancia de los Planes de Igualdad ya se ha abordado r en la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en la que:
  • Oportunidades comerciales
Obligatoriedad, mejor puntuación o criterio de desempate en caso de licitaciones públicas.
  • Costes legales
Evita costes legales asociados a posibles demandas de los trabajadores debidos a discriminación de sexos.
  • Capital humano
Mejora el capital humano de su empresa al establecer criterios basados únicamente en el talento como criterio de promoción y selección de personal.
  • Capacitación del personal
La adopción de políticas no discriminatorias mejora el aprovechamiento de las formaciones y capacitaciones de los trabajadores.
  • Ambiente de trabajo
Mejora en el ambiente de trabajo mediante la transmisión de mensajes a favor de la no discriminación y de adopción de medidas de conciliación.
  • Imagen
Mejora de la imagen de su empresa en relación a su compromiso con el desarrollo de la igualdad y compromiso social.


Solicita un presupuesto del PLAN DE IGUALDAD


La materia y objetivos del Plan de Igualdad son materias delicadas y sensibles en una empresa. Contar con una ayuda externa especializada y objetiva, puede ser un medio para agilizar y avanzar rápidamente en la consecución del objetivo de contar con un Plan de Igualdad acorde con el cumplimiento legal y las necesidades de la empresa.