ISO 22000 Mallorca


Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo

Durante la crisis del coronavirus (Covid-19) se ha producido un aumento de la conciencia social sobre la necesidad de aumentar la higiene personal en lavado de las manos, ropa, etc.. pero también de los espacios, maquinas y herramientas en el puesto de trabajo, colegios, hospitales, etc.

Uno de los sectores en los que más obligación van a tener de poder demostrar que se siguen todas recomendaciones y requisitos legales y fortalecer su confianza será el de la hostelería y la restauración.


A estas alturas todo el mundo sabe que el coronavirus se trasmite principalmente por vía aérea, a través de pequeñas gotas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. También se transmite al tocarse ojos, nariz o boca tras tocar superficies contaminadas, y no por ingerir alimentos.

Pero existen otros virus que si se trasmiten por la comida, como los norovirus, y disponer de un certificado de Seguridad Alimentaria asegura la protección del consumidor, proporciona confianza a los consumidores y refuerza la imagen del negocio, algo importantísimo en estos tiempos.

¿Qué es la norma ISO 22001?

La nueva Norma UNE-EN ISO 22000:2018 especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria hasta el punto de venta como de consumo final.

Los objetivos son:

  • Reforzar la seguridad alimentaria.

  • Fomentar la cooperación entre todas las partes involucradas en la cadena alimentaria, los gobiernos nacionales y organismos transnacionales.

  • Asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza.

  • Establecer requisitos de referencia "elementos claves" para los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria.

  • Mejorar el rendimiento de los costes a lo largo de la cadena de suministro alimentaria.

¿Por qué contar con nosotros?

Consultoría Innovadora es una consultora especializada en la implantación de Sistemas de Seguridad Alimentaria según la Norma ISO 22001 con más de 15 años de experiencia y líderes en Baleares.

Contamos con un equipo de profesionales para ayudar a las organizaciones a prepararse para cumplir con los requisitos de la norma, con un método que ya han confiado nuestros clientes, de una manera totalmente personalizada, desde el inicio del proyecto hasta la certificación por parte de una empresa certificadora.

Si necesita más información sobre esta u otra norma, sobre el proceso de implantación, auditoria o mantenimiento del sistema de gestión, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Pida más información o solicite un presupuesto sin compromiso 


659 31 94 11

¿Por qué elegirnos?

En Consultoría Innovadora nos comprometemos con su organización a actuar según los siguientes principios:

Transparencia: Actuamos con claridad, objetividad, seriedad y honestidad durante la implantación de la norma ISO 22001.

Respeto: Ejercemos la actividad profesional basándonos en conductas respetuosas hacia los clientes, competidores, el medio ambiente y la sociedad en general.       

Compromiso: Asumimos las obligaciones y tareas contraídas con el compromiso adquirido.

Capacidad: Asignamos un consultor con formación específica en la materia y experiencia contrastada en proyectos similares en su sector.

Creación de valor: Ofrecemos al cliente soluciones avanzadas, mediante la aportación constante de valor en la ejecución del proyecto/servicio.

Confidencialidad: Garantizamos el secreto profesional y firmamos acuerdos de confidencialidad con todos los clientes.          

Garantía de calidad: Nos tomamos cada proyecto como lo que es, único y personalizado a las necesidades del cliente. Nuestro mejor aval son las recomendaciones de nuestros clientes, pida referencias en caso necesario.

Capacidad de respuesta. No comprometemos a resolver cualquier duda o pregunta que surja durante el proyecto en menos de 48 horas.

Innovación: Buscamos y diseñamos permanentemente nuevas ideas y soluciones que aporten valor al cliente y al sector. Utilizamos diferentes aplicativos para la gestión de encuestas, la gestión de los proyectos, etc..

Eficiencia: Hacemos que el tiempo de implantación de la norma se acorte un 40% respecto a otras empresas consultoras.


Beneficios de implantar la norma ISO 22001


  • Facilita el cumplimiento de la legislación de aplicación.
  • Integra los principios del APPCC en un sistema de gestión de la organización gracias a su estructura de Alto Nivel (HLS) basada en la gestión de riesgos.
  • Se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).
  • Proporciona una comunicación organizada y eficaz, con todas las partes interesadas.
  • Proporciona confianza a los consumidores.
  • Control más eficiente y dinámico de los riesgos para la seguridad alimentaria.
  • Gestión sistemática de los requisitos previos.
  • Ahorro de tiempo y costes, al realizar las auditorías de ISO 22000 junto con otros esquemas de Seguridad Alimentaria (FSSC, BRC, IFS).
  • Además, con una implantación adecuada de ISO 22000 e ISO 9000 se da respuesta a los requisitos demandados por los protocolos privados BRC e IFS.
  • Mejora la imagen de tu organización
  • Se obtienen más posibilidades en licitaciones públicas
  • Te diferencia de tu competencia
  • Aumenta las posibilidades de contratar con multinacionales y grandes contratistas (TTOO por ejemplo)
Garantía 100% de éxito

En Consultoría Innovadora estamos tan seguros de que con nuestro apoyo conseguirás la certificación, que si no fuera así te devolveríamos el 100% del importe.

¿Cómo lo hacemos?

Objetivos

1º. Obtener el Certificado de Seguridad Alimentaria, emitido por cualquier Entidad de Certificación acreditada que sea de su interés (AENOR, SGS, BVQI, etc..), con un sistema actualizado y cumpliendo con la Norma.

Nunca aconsejamos a nuestros clientes entidades de certificación sin acreditación o prestigio. 

2º. Disponer de un Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria adaptado al negocio que constituya la referencia para el desarrollo eficaz de la actividad empresarial. 

3º. Lograr un reconocimiento externo que permita potenciar la imagen ante sus clientes        

4º. Formar y entrenar adecuadamente al personal en Sistemas de Gestión y en la aplicación de las Normas ISO 22001, así como en sus procesos de Certificación. 

Método

Las actividades a desarrollar por Consultoría Innovadora quedan resumidas en las siguientes fases:

Fase I. Lanzamiento del proyecto

Las acciones contempladas comenzarán con la planificación y desarrollo de una reunión de trabajo dirigida por Consultoría Innovadora y con asistencia de las personas de la empresa que lideren el proyecto, en la que se presentará y debatirá el contenido de las Normas ISO 22001, destacando sus principales implicaciones.

Como resultado de esta sesión se ajustará el Plan de Acción del trabajo a efectuar (qué, quién, cómo y cuándo), con identificación de los hitos clave del proyecto y determinación de responsabilidades en su ejecución y seguimiento del avance; en particular, se designará al coordinador de Seguridad Alimentaria de la organización. 

Fase II. Diagnóstico preliminar (evaluación inicial)        

Durante esta fase, se planificará y efectuará un Diagnóstico Inicial por parte de Consultoría Innovadora, cuyos resultados proporcionarán el escenario de partida, imprescindible para determinar las actividades a realizar durante el proyecto.

Este diagnóstico incluye el análisis de los procesos de gestión existentes y de la estructura de funciones y responsabilidades de la organización, y de las responsabilidades y funciones en materia de Seguridad Alimentaria, con la estructura organizativa y documental existente.   

Fase III. Entrenamiento de las personas     


Se planteará la comunicación al conjunto de personas de la empresa, por los medios que se estimen más eficaces, el lanzamiento de este proyecto, incidiendo en su importancia estratégica para la organización y en la necesidad de disponer de la colaboración de todos para facilitar su efectiva implantación.         
Igualmente, para garantizar el éxito de la certificación, se efectuará un proceso de formación del personal de la organización más directamente implicado o afectado por el alcance del Sistema de Gestión.

Fase IV. Diseño y documentación del Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria


Tomando como guión la planificación definida tras el Diagnóstico, se procederá al diseño y documentación del Sistema de Gestión adaptado a los requisitos de la Norma ISO, y de las necesidades de la propia organización:          

Tomando como guion la planificación establecida en la fase II, Consultoría Innovadora, junto con cada responsable de los procesos identificados en la fase anterior, desarrollará el conjunto de Procedimientos que conformarán el núcleo operativo básico del Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria, mediante sucesivas reuniones de trabajo  

En todos aquellos procesos que ya tuviesen soporte documental (procedimiento) se procederá a revisarlos y completarlos en línea con las necesidades de la norma ISO 22001.

En el caso de los procedimientos generales (aquellos que responden a los requisitos básicos de la norma) se asumirán los ya existentes, introduciendo aquellas particularidades propias de la organización. 

También se desarrollará el Cuadro de mando de Indicadores de Gestión, que contendrá los indicadores necesarios para el adecuado control y seguimiento de los procesos que se ejecutan en la academia      

Por último se completarán otros documentos necesarios para la completa definición del Sistema de Gestión (p.e. lista de registros).    

Fase V. Implantación     

Esta fase se desarrollará solapadamente con la fase IV, conforme cada uno de los Procedimientos sea aprobado. Consultoría Innovadora colaborará con cada responsable de la empresa involucrado en la implantación de cada procedimiento, orientando en las potenciales dificultades de su puesta en práctica; según se avance en esta fase, los responsables comenzarán a operar cotidianamente conforme el propio Sistema de Gestión especifique, y por lo tanto, empezará a obtener evidencias documentales fehacientes de su aplicación real, aspecto imprescindible para el posterior logro de la certificación independiente del Sistema.      

Fase VI. Mejora y Auditoría Interna   

Como última fase, y con intención de ajustar cualquier desviación que durante la práctica diaria del Sistema de Gestión pudiera observarse, se planificará y efectuará por el responsable de la empresa y con la colaboración de Consultoría Innovadora, la primera Auditoría Interna cuya ejecución estará normalizada por el propio Sistema. Los resultados de esta Auditoría Interna podrán aconsejar la implantación de alguna Acción Correctiva consecuente para mejorar la operatividad y eficacia del Sistema.      

Tras esta última fase, la organización dispondrá de un Sistema de Gestión documentado, normalizado, conocido por su organización, practicado por su plantilla, adecuado a sus necesidades y peculiaridades y que cumplirá con los requisitos de la Norma ISO 22001.   

Esta situación permitirá a la empresa solicitar la Certificación de su Sistema de Gestión por la Entidad Independiente que se estime más adecuada. En esta fase se incluye el apoyo de Consultoría Innovadora durante la actuación de la entidad de Certificación para en el análisis y resolución de sus informes.


Pida más información o solicite un presupuesto sin compromiso