Lean en hoteles y establecimientos turísticos

La metodología Lean Manufacturing no sólo aplica al sector industrial, si no que la aplicación de estos principios se puede ofrecer a cualquier empresa que ofrezca un producto o servicio, como por ejemplo en hoteles, apartamentos turísticos, etc..

El Lean sirve para mejorar rápidamente el sistema de trabajo y hacerlo de forma sostenible. Eliminando sistemáticamente los desperdicios de la organización se reducen el consumo de recursos y aumenta la capacidad de la organización, muy importante hoy en días en la industria turística donde los márgenes de beneficio se han ido estrechándose cada vez más por la fuerza negociadora que ejercen los grandes turoperadores con las cadenas hoteleras u hoteles independientes.

Lean apuesta por un flujo continuo de trabajo que se adapte a los requerimientos del cliente o de la organización, funcionando con stocks mínimos y una gran capacidad de adaptación del sistema.

La Metodología del Sistema Lean Management tiene como objetivo principal la mejora rápida y sostenida del sistema productivo, gracias a la eliminación sistemática de los desperdicios existentes (denominados “Muda”) en la organización. Este hecho permitirá producir de una forma más eficiente y a la vez con un menor consumo de recursos.


Así pues, este Sistema de Producción implica un cambio de filosofía para muchas empresas: La metodología Lean Management se centra en priorizar la acción, en buscar la perfección de manera continua y en dar un nuevo rol al personal operativo.






¿Quieres saber más? Apúntate al curso que impartimos junto con la FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca) los próximos 5 y 6 de Mayo. Más información e inscripciones aquí. Descárgate el programa completo aquí