Lean Management en la Administración Pública

Los próximos días 21 y 23 de Marzo impartimos un módulo de “Lean Management” dentro del curso de “Gestión de Procesos” a funcionarios de diferentes áreas y Consellerías gestionado por el EBAP (Escuela Balear de Administración Pública) de las Islas Baleares


¿Porque Lean Management en la Administración Pública?


Las razones para emplear las técnicas y herramientas asociadas al Lean en nuestra Administración Pública responden a las siguientes cifras del Informe de percepción de los ciudadanos del año 2011 del Observatorio de calidad de los Servicios de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y de Calidad de los servicios:


  • El tiempo de espera es el atributo peor valorado, un 37 % de los encuestados están insatisfechos
  • El motivo más frecuente de queja es la información poco clara e incompleta, que se menciona por un 30% de los ciudadanos
  • La gran mayoría de los ciudadanos piensa que las ventajas más importantes de la e-administración son que se evita desplazamientos (casi un 80% de los encuestados) y que se ahorra tiempo (un 70 %)

La filosofía del funcionamiento de Lean es hacer que el personal se involucre en los procesos con el fin de reducir los desperdicios, reducir los procesos administrativos que no aporten valor y ser más eficientes en los procesos necesarios, evitando tiempos de espera a los ciudadanos y defectos en la información entregada.

1 comentario:

  1. Muy interesante este tema del lean management! En mi empresa nos estamos formando en estas áreas a través de un curso de lean management de una consultora que se llama Itemsa. Es totalmente recomendable intentar encontrar formación en estos ámbitos, para cualquier empresa!
    Martina

    ResponderEliminar